Tutoría

Programa Institucional de Tutoría

La ANUIES (2002) define la Tutoría como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.

La tutoría como atención comprometida del docente tutor, consiste en “orientar, guiar, informar y formar al alumno en diferentes aspectos y en diferentes momentos de su trayectoria académica, integrando las funciones administrativas, académicas, psicopedagógicas, motivacionales y de apoyo personal” (Molina, 2004:36).

Programa de apoyo institucional de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos.

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El tutor se describe como el profesional que guía el proceso formativo del alumno con una perspectiva de formación integral, le orienta y acompaña durante su trayectoria escolar, estimula la capacidad de responsabilizarse de su aprendizaje y formación; está capacitado para identificar situaciones problemáticas con el propósito de brindar atención oportuna a las necesidades académicas, de adaptación al medio escolar, y socioafectivas (Badillo, 2007).

Un docente-tutor, es una persona que está capacitada para guiarte y orientarte para identificar tanto problemáticas que afectan tu aprendizaje como las fortalezas que guían tu formación, con el propósito de brindar atención oportuna a tus necesidades académicas y favorecer tu crecimiento como persona y como ciudadano.

El tutorado es el alumno que está consciente que su aprendizaje depende en gran medida de su participación responsable, de su iniciativa, su energía y de la aplicación de los recursos que se le presentan; no obstante para que se conduzca bajo tales características habrá que guiarlo, realizar acciones coparticipativas docente-alumno que lo conduzcan a un aprendizaje autónomo y cooperativo.

“El alumno es el punto de partida y de llegada del proceso educativo, el sujeto sobre el que se centra la actividad educadora con miras de formarlo de manera integral, esto es, para la vida, el trabajo y convivencia social y ciudadana” (García, 2007:36).

Desde tu ingreso a la Universidad debes acudir con tu tutor una vez te sea asignado por el coordinador del PAT para que te apoye en tus dudas e inquietudes y quién te apoyará de acuerdo a tus necesidades académicas durante el transcurso de la carrera profesional.

Mayores Informes:

  • Lic. Arcelia Santiago Mecott
    Coordinadora de Tutorías
    Edificio No. 2 Planta Baja